Noviembre del año 2016 fue una fecha emblemática para el quehacer de Polla Chilena. La empresa tomó la firme decisión de certificarse bajo la norma 9001-2015, la cual  ni siquiera estaba disponible, ya que su entrada en vigencia estaba prevista para agosto del año 2017.

“Nos adelantamos y lo hicimos a fines del año pasado”, cuenta Bernardo Núñez, subgerente de Tecnologías de la Información, y agrega que “se podía hacer sin ningún problema, porque recién recibimos el certificado en agosto pasado. Es una certificación muy importante porque Bureau Veritas, la empresa que nos certifica, nos conoce desde el 2011, señalando que Polla Chilena está sumamente madura en los procesos, que hay un sistema que está permanentemente mejorando y que los trabajadores lo tienen incorporado en su ADN. La persona sabe en los procesos que participa, conoce sus responsabilidades, pero también mide el impacto de realizar bien sus tareas para la siguiente actividad que le corresponda a otra área de trabajo”.

bernardo certificacion pollachilena

Así la empresa se está certificando en 15 procesos de calidad denominados “críticos”. Entre ellos están Cuentas Corrientes, Tesorería, Procesos TI, Administración de Agentes, Inversión Publicitaria y Remuneraciones.

Añade Bernardo que se certifica lo que está escrito y lo que hacen las personas. También se reconoció que, desde el año 2011 a la fecha, los trabajadores voluntaria y espontáneamente buscaron mejoras e hicieron propuestas para dichos procesos.

“Antiguamente, las observaciones que nos hacían era que éramos reactivos, es decir había una falla y solo ahí la mejorábamos. Ahora no, los trabajadores se adelantan y proponen. Lo otro que cambió de la norma 9001-2008 a la de 9001-2015 es una mirada más estratégica. Vale decir, las personas que fueron entrevistadas tienen cabal conocimiento de la estrategia y objetivos tácticos que cada gerencia tiene para apoyar esa estrategia. Esto, también, fue evaluado por la empresa auditora”, añade Bernardo.

- ¿Por qué es bueno certificarse?

- Fundamentalmente porque todo lo que hace la compañía tiene que estar escrito, el cómo hace las cosas, sobre todo en los procesos críticos porque si no están, no funcionamos. El hecho de conocerlos es un círculo virtuoso donde el sistema de gestión integrado empieza a funcionar. Es decir, yo hago algo y le impactará al que viene.

Por lo tanto, trato de hacerlo lo mejor posible, que mi trabajo, mi servicio, sea de calidad. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien y, cada año, las vamos mejorando. Por otra parte, esta ISO 9001-2015 nos entrega un referente hacia afuera. Cuando vienen los auditores, presentamos los certificados ISO y no lo dice Polla Chilena, sino Bureau Veritas, un certificador reconocido y eso entrega un sello de calidad no sólo para la empresa, sino también para la World Lottery que ve que los procesos de Polla están certificados y eso le da un valor un prestigio.