El desempeño de las personas en su trabajo tiene cada vez un mayor valor estratégico como factor de diferenciación competitiva y de satisfacción de los clientes.

A su vez, la efectiva  supervisión de un equipo de trabajo es un requisito indispensable para el logro de resultados y para la obtención del mayor potencial de rendimiento.

Estos fueron los principales objetivos que la Subgerencia de Recursos Humanos de Polla Chilena de Beneficencia  junto al Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) se propusieron para impartir -entre  el 11 y 25 de mayo pasado- el curso “El supervisor y su equipo de trabajo”, y en el cual participaron 17 subgerentes y jefes con personal a cargo de nuestra empresa.

En cinco sesiones se analizaron las tareas del supervisor bajo una perspectiva moderna, poniendo énfasis en cuatro elementos que permiten generar un ambiente de trabajo productivo: motivación, liderazgo, comunicación y evaluación de desempeño.

lider nota 28jun16
Análisis FODA y Liderazgo

Yohana Sánchez Roque, Subgerenta de Finanzas y Control de Gestión, fue una de las ejecutivas que asistió al curso que impartió el profesor de Icare, Víctor Danús. “El curso nos sirvió para evaluar cómo estamos hoy como empresa”, cuenta Yohana, agregando que el profesor les pidió hacer un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), cuya herramienta de análisis puede ser aplicada a cualquier situación, individuo o empresa.

Añade que lo primero fue descubrir cómo se ejerce el liderazgo en el día a día: “Lo segundo relevante es conocer dónde una trabaja, porque la mayoría de las veces no se valora lo suficiente el espacio laboral. De pronto, uno está en un estado de confort que no te permite ir más allá de los beneficios que te brinda una empresa en particular. En el curso se nos entregaron las herramientas para ser mejores líderes”, señala la joven ejecutiva.

Yohana califica al curso como “bastante bueno”, con un profesor muy dinámico, que generó diferentes instancias para que cada participante sacara lo mejor y peor de sí mismo. “Creo que  la experiencia fue súper útil porque todo lo que sea capacitación ayuda, y comprendo  que una carrera de líder es un proceso de largo aliento y requiere aprendizaje cotidiano”.

Otra de las novedades que impartió la capacitación de Icare dice relación con la comunicación. “Una de las tareas que se impuso Polla es trabajar y profundizar el tema de la comunicación  interna. Para nosotros, la comunicación es trabajar en equipo, pero nos falta trabajar la comunicación entre las áreas. Esa  relación que antes se  tenía, pero  que  hoy  no se da porque se utilizan mucho los correos electrónicos y las llamadas por teléfono. Ya no se va hasta el puesto de trabajo del otro y ni siquiera preguntas cómo está”, afirma la Subgerenta.

lider nota 28jun16a

Acto comunicativo

Por su parte, Ramón Hernández Sáez, Subgerente de Contabilidad, coincide con Yohana Sánchez en cuanto a que el curso fue un aporte para los ejecutivos de Polla Chilena de Beneficencia. “El fondo y el foco del curso fue el liderazgo de los jefes y subgerentes de la Polla Chilena. La idea fue descubrir cómo lo estábamos haciendo en ese tema. Se dio una situación de conversación muy franca con muchos ejemplos buenos y prácticos”, relata Ramón.

Añade  que hubo debates interesantes sobre cómo ejercer el liderazgo al interior de una empresa, llegando a la conclusión que “no existe una receta única para ser líder, sino más bien se pueden entregar directrices y pautas para mejorar ciertas conductas y focalizarte en ciertas materias que necesitas realizar en tu área”, opina el ejecutivo.

Por ello, señala que la conclusión más importante de este curso es que el liderazgo  se aprende con los años. Es decir, con la experiencia “porque en esto hay mucho de sentido común. Hay cosas tan básicas como saludar al compañero porque se trata de un mínimo acto comunicativo y, desde ahí, puedo concluir que la comunicación es una herramienta fundamental para ser un buen líder. Es decir, sin comunicación las cosas no funcionan. Liderazgo, mejorar la comunicación, no inhibir a la gente para que opine, pregunte, etc…”, concluye el Subgerente Hernández.