Juega Aquí

En 2016, se incorporó un cuarto delito, el de Receptación, a la Ley 20.393, de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Esta norma establece, entre otros aspectos y formalidades, un Modelo de Prevención del Delito y trata sobre las responsabilidades cuando los ejecutivos, o quien realice actividades de administración o supervisión o cualquier otra persona que esté bajo la dirección o supervisión directa de alguno de los sujetos mencionados anteriormente, comete algunos de los delitos vigentes.

sergio ghisolfo nota

Al respecto conversamos con Sergio Ghisolfo  Lobos, Gerente de Control Corporativo de Polla Chilena, quien explica que todo el marco jurídico chileno está basado en las responsabilidades personales, pero a contar de esta ley comienza a regir también las responsabilidades para las personas jurídicas.

- ¿Cuáles son esos tres delitos con que partió esta legislación?
- Lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y el cohecho a un funcionario público  Posteriormente, se incorporó la Receptación. En estricto rigor y resumiendo, la ley señala que este delito “sanciona al que tenga en su poder, transporte, compre, venda, transforme o comercialice en cualquier forma cosas hurtadas o robadas sabiendo o debiendo saber sobre su origen…”.

- Existe un proyecto de ley en el Congreso Nacional que aumentaría el número de delitos…
- Efectivamente, hay un proyecto de ley donde se van a incorporar 3 delitos más: corrupción entre particulares, administración desleal y negociación incompatible. Esto está en la tercera etapa de discusión legislativa en el Parlamento.

-¿Es cierto que la Ley también solicita que Polla Chilena esté certificada bajo este Modelo?
Sí, la ley te lo exige. Para que este Modelo exima de responsabilidades a la empresa tiene que contar, entre otros elementos, con un Modelo de Prevención, el cual debe estar certificado por una empresa reconocida por la Superintendencia de Valores y Seguros hoy Comisión para el Mercado . Y esa certificación se entrega cada dos años. Nosotros la tenemos vigente hasta febrero de 2019.  Este modelo se aplica a todas las empresas, sean públicas o privadas que decidan adoptarlo.

-¿Por qué es necesario certificarse?
- Porque se trata de una mejor práctica en todos los sentidos del gobierno corporativo. O sea, nadie te obliga a tener el Modelo de Prevención de Delitos ni menos a certificarse, pero las mejores prácticas apuntan a que, por ejemplo, en las relaciones con los proveedores les exijas que  incorpore este Modelo en su empresa. Hacia allá van las Mejores Prácticas. Por lo tanto, más adelante vamos a exigir que los grandes proveedores de Polla Chilena cuentan con su Modelo de Prevención del delito debidamente certificado. Nuestra  empresa  certificadora es ICR.

-De estos 4 delitos vigentes ¿a cuál se expondría más Polla Chilena?
-Cuando hicimos el levantamiento del diseño del Modelo, teníamos un solo delito que conllevaría a un riesgo mayor, que es el cohecho. Este se refiere  a que, por ejemplo,  en una reunión con un funcionario público, le ofrezco una dádiva para que no pase una multa determinada a la empresa.  Nosotros, además, tenemos una minuta que tiene que llenar la persona que va a una reunión con un funcionario público, señalar qué personas asistieron  y qué temas se trataron.
Otro tema importante es que tenemos toda una política sobre los regalos que reciben los trabajadores de Polla Chilena y tenemos implementado un canal de denuncias y de cuya gestión se informa de manera mensual al Comité de Auditoría del directorio. Vale decir, hay medios que nos permiten mantener vivo y en aplicación  este Modelo.

Por último, el personal de la empresa es capacitado todos los años en esta materia y sus novedades legislativas. Junto con el Fiscal, Francisco Zelaya, desde el año 2012, proporcionamos una charla de capacitación a todo el personal de la empresa dándoles a conocer las novedades de esta ley, qué sentencias ya ha habido respecto de ella para que la gente se entere que no se trata de una legislación que no se cumpla. Lo que más que recalcamos es que el Modelo, el sistema, tiene que estar vivo y vigente  para que funcione y todo ello pasa también por la actitud que tengan los trabajadores frente a determinadas situaciones.  
          

 

logo loto logo loto3 logo loto4 experto polla gol polla boleto polla raspe racha