Enviado por ngatica@samara.cl el 19/Nov/2018
Cuerpo transparencia

En 2009 entró en vigencia en Chile la Ley Nº 20.285 de acceso a información pública, más conocida como Ley de Transparencia, la que permite a las personas tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal permitiendo la promoción de un sistema estatal más cercano, generando nuevos espacios de participación y mejorando la rendición de cuentas públicas siendo uno de los ejes de la Agenda de Probidad y Transparencia y, por ende, de la modernización del Estado.

Hoy todas las personas tienen el derecho a acceder a la información pública, habiendo excepciones que se indican en la norma y otras contempladas en leyes de quórum calificado.

Este derecho aplica en dos dimensiones: Transparencia Activa y Transparencia Pasiva. La primera se refiere a publicar y mantener actualizada determinada información a través de las web de organismos y servicios. En este caso se encuentra Polla Chilena al igual que otras empresas públicas. La Transparencia Pasiva o derecho de acceso a la información implica el deber de los organismos públicos de responder a las solicitudes de información y esto no se aplica a nuestra institución.

Documento transparencia
Categoría transparencia
Marco normativo
Criterio de ordenación
20181119