Así, hoy toda persona tiene derecho a acceder a la información pública. Para ello, se entiende por información pública los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirven de sustento y los procedimientos que se utilicen para su dictación. Hay excepciones que se indican en la misma norma y otras contempladas en otras leyes de quórum calificado.
También es considerada como tal, la información elaborada con presupuesto público y toda aquella en poder de los órganos de la Administración, a menos que esté sujeta a las excepciones mencionadas.
Este derecho se aplica en dos dimensiones: trasparencia activa y pasiva. La activa, se refiere a publicar y mantener actualizada determinada información a través de las web de organismos y servicios. En este caso se encuentra Polla Chilena al igual que las otras empresas públicas.
La transparencia pasiva o derecho de acceso a información, implica el deber de los organismos públicos de responder a las solicitudes de información y esto no se aplica a nuestra institución.