Durante los últimos 3 años, Polla Chilena de Beneficencia viene aplicando la Encuesta de Clima Laboral que mide a través de 24 dimensiones, la satisfacción de sus trabajadores en su lugar de trabajo. Para profundizar sobre los resultados de dicho sondeo, conversamos con Patricia Cuevas, Subgerenta de Recursos Humanos.

patricia cuevas noticia-¿Desde cuándo se hace esta encuesta de Clima Laboral en Polla Chilena?
-En el año 2007 se hizo aplicó una encuesta de clima laboral y el resultado fue de un 61 por ciento de satisfacción global de los trabajadores de nuestra empresa. Cuando asumí la Subgerencia de Recursos Humanos, en 2012, empezamos a planificar las tareas que nos impondríamos como Subgerencia. Lo primero fue poner al día todo lo que tenía relación con los sistemas, pero al  año siguiente se tomó la determinación de volver a replicar esta encuesta. Su medición fue la misma que el 2007. Con ese resultado, la Gerencia General decidió  trabajar el Clima Laboral en Polla Chilena. Para ello, se contrató a una asesora laboral externa que nos apoya para desarrollar las distintas dimensiones que esta encuesta refleja. Este trabajo se hizo durante todo el 2014 y, en diciembre de ese año, se volvió a aplicar este sondeo, cuyo resultado fue de un 65 por ciento. Por lo tanto, la administración nos solicitó seguir trabajando por las personas.

En 2015, se aplicó nuevamente y se subió a un 70 por ciento. En diciembre de ese año, la Gerencia General señala que esta iniciativa será parte de un KPI -indicador que de acuerdo a un cumplimiento se asigna un bono de desempeño- para aquellos ejecutivos y jefes con que tienen personal a cargo. En el 2016, el sondeo llega a un 74 por ciento. Si bien sabemos que  cada vez cuesta más crecer porcentualmente, desde que empezamos a trabajar esta encuesta, enero de 2014 a diciembre de 2016, hemos subido 14 puntos.

-¿Por qué es relevante que Polla Chilena realice una encuesta sobre Clima Laboral?
- Porque es un instrumento que permite medir, desde la mirada de los y las trabajadores(as), una serie de dimensiones, específicamente 24, que tienen que ver con el capital humano. Por mencionar algunas, se mide la dimensión de presión del trabajo, el ambiente interpersonal, calidad, desarrollo, reconocimiento, las comunicaciones, el liderazgo, la satisfacción laboral, etcétera. Por lo tanto, es un muy buen instrumento para saber qué tan feliz están las personas dentro de la organización. De hecho, hay empresas que crearon la Gerencia de la Felicidad e incluso hay universidades que están impartiendo diplomados sobre esto.

- Este incremento de 14 puntos ¿Cómo se explica?
- A que se ha trabajado sistemáticamente y con una mirada integral del capital humano y su desarrollo, nos hemos preocupado en todo  ámbito de las personas. Este año tenemos como meta mantener el 74 por ciento, pero trabajamos para superar esta cifra. Ahora, a medida que uno va creciendo, el desafío es mayor porque la gente te empieza a exigir más. , ya que se genera habituación con las prácticas implementadas. Esto nos exige estar constantemente pensando en nuevos y mejores planes que permitan, entre otros aspecto posibles, que las personas trabajen con agrado, en un entorno de respeto, equidad y conciliando sus necesidades laborales y familiares; atraer y retener a los(las) mejores trabajadores(as) de acuerdo a nuestros valores y competencias; que los procesos de trabajo se faciliten y las metas se alcancen, mediante la sinergia de los equipos de trabajo y de personas comprometidas; y que Polla Chilena se constituya en un referente en gestión de personas.

Fuera de ser un desafío de la Gerencia General para mejorar el Clima Laboral, también tenemos las guías de gestión de personal que son las del gobierno corporativo del Sistema de Empresas Públicas (SEP). Este también tiene una guía de gestión de personas y, entre otros aspectos, pide trabajar el clima laboral. En ese sentido, incluimos estas disposiciones del SEP, las que dicen relación con los temas de Recursos Humanos.