La última quincena de septiembre se realizó, en Mendoza, Argentina, esta reunión bajo el título de “Uniendo el mundo a través de las loterías”.

Presidenta de PChB  -Carmen Frei Ruiz Tagle- relata su experiencia luego de participar en este encuentro regional.

CIBELAE es el único referente de las loterías de Iberoamérica y, como tal, trabaja mancomunadamente con la World Lottery Association (WLA) que reúne a todas las organizaciones estatales que controlan los juegos de azar en el mundo. Creada en 1988, CIBELAE define su misión como “el órgano político asesor y de capacitación de las loterías de Iberoamérica para lograr la colaboración e intercambio de información entre sus miembros”.

La presidenta de POLLA, junto al gerente general, Edmundo Dupré y la gerente de tecnologías de la información, María Teresa Rosende, asistieron como delegados a esta trascendente reunión latinoamericana. “Desde el comienzo se me acercaban los directivos para decirme que para CIBELAE era muy importante que Chile se integrara a su directiva porque nos consideran un país serio, confiable y transparente”, señala Carmen Frei. Efectivamente, durante la asamblea, que se efectuó en paralelo al Congreso, POLLA Chilena fue elegida para formar parte de la directiva como vocal y, de este modo, participar activamente en la organización, lo que implica una permanente visibilización de nuestra empresa en el concierto regional  e Iberoamericano.

Como es habitual en este tipo de reuniones, los proveedores de las loterías expusieron sus últimos adelantos tecnológicos,  de manera que los visitantes pudieron apreciar cuáles son estos avances para implementarlos en sus respectivas loterías. “Tuvimos la oportunidad de sostener interesantes reuniones muy provechosas para POLLA, tanto con proveedores como con ejecutivos de otras loterías”, señala la presidenta.

Estas reuniones también sirvieron para que nuestra delegación contara la experiencia que,   junto a otras instituciones vinculadas al juego legal en nuestro país,  está realizando a través de la Corporación de Juego Responsable. “En todas las loterías tienen  gran preocupación por el juego ilegal y miran con mucho respeto y admiración lo que estamos haciendo en Chile. Les contamos del trabajo de la Corporación y sobre el próximo lanzamiento del primer estudio sobre prevalencia del juego problemático que, por iniciativa de PChB, realizaron investigadores de la USACH en la Región Metropolitana,” señala la presidenta del directorio de nuestra empresa.

Entre los temas que se expusieron en esta reunión internacional, y que tiene un gran interés para POLLA, es el que se refiere a lo que han logrado  las Loterías y Quinielas de Uruguay al subir el payout de sus sorteos, lo que fue explicado por su presidente Luis Gama. Hace algún tiempo, efectivamente los uruguayos subieron su payout desde 50%, hasta una cifra cercana al 85% y, contra todo lo que se preveía, triplicaron sus ventas. Lo anterior les permitió aumentar considerablemente los aportes que esta institución hace a organizaciones de beneficencia y al Estado a través de los impuestos. “Esta es una política que Chile aspira a conocer más a fondo y poner en práctica, cuando la normativa sea modificada y lo permita”, dice Carmen Frei.

Para lograrlo, la presidenta de nuestra empresa sugiere que sería de gran utilidad organizar un seminario, donde los directivos del país albiceleste expongan su experiencia ante los ejecutivos,  autoridades y parlamentarios chilenos involucrados, con el fin de modificar las normativas que nos rigen actualmente y logremos así un efecto positivo, similar al de ese país sudamericano.

Otra de las ideas que rondan entre los directivos de CIBELAE es la creación de una Lotería regional, tal como existe en el continente europeo.  También se habló de estudiar la posibilidad de implementar en Chile y otros países, algo parecido a lo que hace ONCE (Loterías de España), que destina sus ingresos a la educación y confort  de los ciegos  españoles. “Ambas ideas son un lindo desafío, algunos países están muy entusiasmados. Veremos qué pasa”, concluye la presidenta de POLLA.

cibelae2015