“Durante este año Polla se está preparando para optar a la certificación en la norma ISO 27001:2013,

cuya norma estándar internacional especifica los requerimientos que debemos cumplir como empresa pública para establecer, implantar, documentar y evaluar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, SGSI. Este proceso de preparación terminará en agosto de2017 y esperamos certificarnos durante el último trimestre de este año”, cuenta Bernardo Núñez, Subgerente de la Gerencia de Tecnología de la Información y con quien conversamos sobre el alcance de esta innovadora apuesta de Polla Chilena.

vanguardia polla

¿Por qué es importante para Polla Chilena participe de este proceso de certificación en la Norma ISO 27001:2013?

La seguridad en una empresa de lotería juega un papel fundamental en el mantenimiento de la confianza de nuestros clientes. Para eso, es esencial que una empresa como Polla desarrolle y mantenga un entorno de seguridad visible y documentado.

Adherirnos a la norma ISO 27001:2013 nos aportará una metodología estándar y reconocida internacionalmente para la gestión de un sistema de seguridad de la información, lo que implica adquirir el compromiso de una mejora continua de nuestras políticas y procedimientos de seguridad, lo que da como resultado un resguardo eficiente de los activos de información de Polla.

Este SGSI se complementa y se integra al sistema de gestión de calidad de procesos que Polla tiene hace varios años y que, actualmente, cuenta con 15 procesos certificados bajo la norma de calidad ISO 9001:2015, de manera que fortalece aún más la robustez en sus procesos con calidad, seguridad y transparencia en sus operaciones, indudablemente también mejora la imagen corporativa.

La World Lottery Association, WLA, es el organismo que agrupa a las más importantes loterías estatales y organizaciones de juegos de azar del mundo, de la cual Polla Chilena es miembro activo y al contar con la certificación ISO 27001:2013 y la ISO 9001:2015 cumplimos con los requisitos que nos exige la WLA para optar, en el mediano plazo, a certificarnos en el estándar de control de seguridad (ECS) que la WLA otorga. Obviamente ese logro nos daría una ventaja comparativa y estratégica muy importante para seguir fortaleciendo el liderazgo de nuestra empresa en el mercado. Además, el ECS de WLA es la única norma de seguridad de la industria de la lotería internacionalmente reconocida.

¿Qué otros beneficios le reportaría a la empresa?

Varios como la  protección y continuidad del negocio, disminuyendo riesgos de seguridad); cumplimiento legal y reglamentario respecto a la confidencialidad de los datos y propiedad intelectual; y la optimización de recursos e inversión en tecnología.

¿Qué significa para los trabajadores de Polla contar con este proceso de certificación?

Creo que incrementa la motivación del personal al desempeñarse en una empresa comprometida con la seguridad y la calidad de la información y certificarse sería un logro de todos. También mejora su currículo porque toma conocimiento de qué se trata un sistema de gestión de seguridad, que muy pocas empresas lo tienen implementado en Chile. Además, adquiere consciencia de la importancia de resguardar los activos de información no tan solo de Polla, que es su fuente laboral, sino de sus activos de información personal.

Respecto a otras empresas públicas del Estado ¿cómo está Polla en este proceso de certificación?

No tengo referencia que alguna empresa del Estado esté certificada en la Norma 27001:2013 y en el ámbito privado hay muy pocas empresas.