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A mediados de marzo pasado, en Mar del Plata (Argentina) se desarrolló el Tercer Seminario Internacional de Loterías “Experiencia en entretenimiento”, reuniendo a ejecutivos de toda Iberoamérica.

seminario loteriasEn el evento participó el Fiscal de Polla Chilena, Francisco Zelaya.

Mediantes charlas magistrales y paneles opcionales, los participantes conocieron el desarrollo de los juegos de azar en la región en temáticas como el marketing en los puntos de ventas, las influencias de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la importancia del juego responsable y el destino de los fondos que recaudan las loterías, entre otras múltiples materias.

Una de las charlas magistrales más interesantes, a juicio de Zelaya, fue la que abordó la “Importancia de los juegos de azar en las economías Iberoamericanas”, dictada por Pablo Vivas, director ejecutivo de la consultora “Contrato Humano” de Colombia.  En ella, el profesional  planteó cuánto se juega en cada país y analizó los diferentes juegos que ofrece cada lotería. También expuso sobre cómo, efectivamente, aportan estas instituciones al Estado y a obras de bien común. “Hay casos específicos, como Panamá, donde la misma lotería tiene la facultad de efectuar donaciones a proyectos sociales, como a la asistencia hospitalaria o diversas fundaciones”, cuenta y agrega que en dicho país, “la ley les otorga la posibilidad que estas loterías puedan hacer estas contribuciones”. Y cita como ejemplo que si Polla Chilena tuviera esta facultad, “podría aportar directamente a la Fundación “Levantemos Chile” para ir en ayuda de los damnificados por el aluvión registrado en la Región de Atacama”.

Juego Responsable al debe

Otra tema de interés que abordó el encuentro fue la “Importancia y proyección de los Programas de Juego Responsable en la República de Argentina”, cuyos expositores fueron los psiquiatras Julio Ángel Brizuela y Alfredo Cia. Zelaya señala que la conclusión de los facultativos fue que no existen en América Latina organismos encargados del juego responsable.

“Hay acciones aisladas que hacen los casinos de juegos; sin embargo el caso chileno es único, en el sentido que existe una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, que agrupa a diferentes actores para prevenir y desarrollar diferentes políticas de juego responsable”. Añade que, lamentablemente, no existen hoy estudios de prevalencia de ludopatía en América Latina, “lo cual hace que exista una caja negra y que no sepamos que incidencia tiene en las personas la adicción al juego”.

Entre las charlas opcionales a la que asistió el Fiscal de Polla Chilena, estuvo la de “Apuestas y beneficios: el Destino de los Fondos”, dictadas por Marco Hincapié, Gerente de la Lotería de Bogotá; el doctor Juan Manuel Artico, ex Administrador General de Loterías de La Rioja; y el Licenciado Efraín Medina, Director General de Loterías de Beneficencia de Panamá. “Este último comentó que venden 700 millones de dólares al año en un juego muy parecido a nuestro Polla Boleto, sin considerar casinos, Loto u otros juegos”, cuenta.

Nuevas tecnologías y redes sociales

Otro panel estuvo dedicado a las “Tecnologías y comercialización de productos en puntos de ventas”, el que fue expuesto por Cristián Massari, Gerente de Desarrollo del Grupo Boldt. “Se abordó cómo la tecnología potencia los puntos de ventas con todo tipo de equipos para que la gente juegue en las agencias. Existen tipos de juegos muy interactivos, como videoloterías ubicadas en los mismos puntos de venta que obviamente son muy atractivos para el público apostador. Nosotros aún no tenemos este tipo de tecnología a nuestro alcance. Se mostró, además, que la actual tecnología de juegos es segura, inviolable e interactiva”, relata.

 “Acciones locales de marketing”, fue otra charla dictada por Gustavo Infantino, de Adviser Consultores. El profesional analizó las distintas generaciones y cómo éstas se van interrelacionando en múltiples materias como: la comunicación, la aptitud, personalidad, identidad, estructura familiar, conocimientos, tecnologías. Definió a las distintas generaciones y las categorizó de acuerdo a su rango etario: los “baby gummers”, nacidos hasta los años 60s, son denominados como “analfabetos tecnológicos”; los nacidos entre los 60s hasta el año 1985, conocidos como “generación X” quienes emigran hacia la comunicación tecnológica; los de 1985 al 2000, la “generación Einstein”, los que están conectados permanentemente; y la “generación google”, después del 2000, es la hiperconectividad en las redes sociales.

“Infantino plantea que con estos datos, los puntos de ventas y sus agentes tienen que tener una actitud proactiva para vender de mejor forma sus juegos.  No pueden ser pasadores de boletos o de apuestas. Tiene que haber un desarrollo de marca en cada agencia, por ejemplo. Propone también que el agente debe estar conectado en las redes sociales para diferenciarse con el otro agente que está cerca. En el fondo Infantino propone que los agentes deben desarrollar una política de marketing  y de ventas en sus propios negocios”, concluye Zelaya.   

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